sábado, 23 de septiembre de 2017

Distant Worlds (Final Fantasy) vs Symphony of the Goddesses (Zelda) - YAPA: Video Games Live



¿Qué tal, amiguitos? Aprovechando que ayer el 17/03/17 (perdón, re colgué) asistí a Symphony of the Goddesses voy a hablar un poco sobre que tal salió todo, y como TODA cosa que existe en este mundo tiene que tener su némesis (Nintendo vs Sega, Maradona vs Pelé, Tinelli vs la cultura) lo voy a comparar con el concierto de 2013 de Final Fantasy, Distant Worlds. Y al final hay una cosa más de yapa.

¿De qué estás hablando, Güilis?
Para el que no esté enterado, tanto Distant Worlds como Symphony of the Goddesses son giras mundiales de conciertos sinfónicos de música de Final Fantasy y The Legend of Zelda, respectivamente. Hay muchos de este tipo de conciertos, hay uno de Pokémon (Symphonic Evolutions) que ojalá que venga algún día, aunque se llene de gordos tetones con granos. Se hacen conciertos en muchos países a lo largo del año, sobre todo en EEUU y Europa, pero como siempre acá vienen una vez cada diez años más o menos.
Distant Worlds se hizo acá el 20 de Junio de 2013 en el Teatro Gran Rex, dijeron que iban a volver al año siguiente pero parece que la organización fue una mierda, se ortearon y no vinieron más, además estaba Cristina. Creo que a Brasil y a Chile siguen yendo.
Symphony of the Goddesses fue el 17 de Marzo de 2017, en el Teatro Ópera Allianz.

¿Orquesta sinfónica? ¿Se hace pogo ahí?
Para el inculto, cuando hablo de orquesta sinfónica, me refiero a esto:


Sí, violines, trompetas, y toda la bola. No es como el Videogames Live (que estuvieron acá en el Microestadio Malvinas Argentinas el 29 de Septiembre de 2013) y lo tenías a Tommy Tallarico con la guitarra eléctrica saltando como Marty McFly en el baile "Encanto bajo el mar" de la escuela. Acá se viene a disfrutar de la música de los jueguitos, de esa que escuchabas como pitidos de 8bits en el family pero que acá la escuchás en todo su esplendor.

Bueno, pasemos a ver que onda todo esto.

Como sabrán, el compositor de la saga Final Fantasy es Nobuo Uematsu, y el de Zelda es Koji Kondo (el ponja compositor del tema de Super Mario que estás tarareando mentalmente ahora mismo). Estos dos son dos de los tres compositores de música de videojuegos más reconocidos de Japón, el otro es Koichi Sugiyama de la saga Dragon Quest.

Algo que aclarar, cuando se hacen estas giras casi siempre la orquesta la forman músicos locales. La orquesta "oficial" nada más viaja a países "importantes" como EEUU, Australia o Inglaterra, ya saben que los ponjas adoran a los yanquis y especies similares. Hubo rumores de ciertos giles de que en este concierto de Zelda iban a hacer playback, de que no iba a venir la orquesta oficial; y hubo mucha gente que decidió no ir. La verdad, muy giles, porque NO VAN A HACER PLAYBACK, esto no es un concierto de rock, y generalmente viaja el director y dirige a los músicos locales.
En el caso de Distant Worlds, viajó el director Arnie Roth e incluso vino el mismísimo Nobuo Uematsu, por lo que pude averiguar en su tiempo la orquesta fue la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, y fue una gran concierto. Entiendo que para el porteño promedio uno dice Avellaneda y se les viene a la mente Escape from New York, pero hay gente talentosa acá, como el que les escribe (?). Desconozco los nombres de los músicos, pero los cantantes fueron, según averigüé en su momento, Vanina Trifoglio (soprano), Sebastián Russo (tenor) y Sebastiano De Filippi (barítono), quienes interpretaron la ópera "Maria and Draco" del FFVI.
En Symphony of the Goddesses, vino el director canadiense Kevin Zakresky y estos fueron los músicos:


Repertorio
Me gustó más como en Distant Worlds tocaron las versiones separadas de cada tema, en Symphony of the Goddesses eran medleys de cada juego, enganchados todos. Además, no jugué a todos los Zelda por no tener todas las consolas de Nintendo, y algunos temas de los juegos más nuevos no los conocía mucho. En cambio los temas de Final Fantasy los conocía bien.
En Symphony of the Goddesses, no se si es porque empezaron más tarde de lo previsto pero obviaron algunos temas que estaban en la lista.

Público
Algo que quiero resaltar, en Distant Worlds hubo público menos pelotudo que en Symphony of the Goddesses. Estaban los vivos que, cuando entró la soprano y el tenor pero interpretar la Ópera de María y Draco, a la mina le empezaron a hacer el típico chiflido que se hace para destacar los atributos femeninos; bueno, la primera vez es gracioso, pero si se suman diez pelotudos a repetir el chiste ya es de gil y la mina se pone nerviosa, y se los dice un machista extremo. Pero en el concierto de Final Fantasy creo que fue más gente a escuchar música, que entendía lo que iba a ver y conocía los temas, en el de Zelda en cambio fue mucho pibito que fue porque era algo de jueguitos.
Eso si, en el de Zelda vi cada tetongo acompañado de minas 8 ó 9 puntos, no lo podía creer. Inshusticia.

El versus, papá.
Da la casualidad que uno de mis temas favoritos de Final Fantasy es Dark World del FFVI, y uno de mis temas preferidos de Zelda es Dark World del LTTP, así que vamos a aprovechar y a meter los videítos de los dos, como para rellenar el post. Obviamente gana el de FF porque tocó el mismísimo Nobuo.

Dark World - Final Fantasy VI 




Dark World - The Legend of Zelda: A Link to the Past




 
YAPA: VIDEOGAMES LIVE



No voy a hacer un post aparte sobre el Video Games Live, no porque haya sido malo sino porque fue hace 4 años.

El 29 de Septiembre de 2013 se realizó en el Microestadio Malvinas Argentinas el concierto Video Games Live, si, el de Tommy Tallarico. Obviamente, como buen tetón, fui. De entrada digo que no suelo ir a lugares tan "lejanos" (La Paternal es como ir a Kosovo para mi), pero como sabía que estos vagos no iban a venir nunca más decidí ir con un amigo. Recuerdo que al ver los alrededores dudé de mi salud anal, nah, posta, me pareció lo más cercano a Mordor que vi en mi vida (sí, soy re mami, y eso que toda mi vida viví entre Lanús y Avellaneda). Estaba seguro que en la siguiente esquina iba a ver a Boca de Saurón ofreciéndome un paty, encima lo hacían con cebolla. El día no ayudaba, lloviznaba y hacía un frío de cagarse. La cosa es que esperamos en una fila que no avanzaba nada ("¡primero los del mitangrit!" gritaba un flaco).


Microestadio Malvinas Argentinas


El primer punto conflictivo fue que atrás y adelante mío habían unos colombianos (o venezolanos), por lo que no daba para hablar mucho. Después de hablar con mi amigo de cosas tan interesantes como si los árboles que había eran de algodón (?), de las películas de Robert Rodríguez y de que Charlie Sheen es mexicano, apareció el segundo punto conflictivo: el metalero. Cerca del puesto de patis se apresentó un cuarentón, con la cara desordenada, de pelo largo y chaleco de cuero y remera negra de Hermética que no me acuerdo qué vendía, y, vaya a saber por qué, me empezó a contar de que el día anterior o algo así había tocado Iorio, y se ve que había quedado cebado del recital porque empezó a tirarme indirectas con que éramos todos unos virgos por lo que íbamos a ver, para ver si saltaba. Mientras tanto, caía la noche en Mordor.

El metalero

Después de como tres horas de espera, ya como a las 10, nos hicieron pasar al recinto. El concierto me pareció bastante bueno. Ya de por sí Tallarico me cayó mal porque dijo que estaba sorprendido de que hubiera tantos italianos como el, y nos hizo levantar la mano a ver quiénes eran italianos (no sólo en tu país hubo inmigración europea, yanqui pelotudo).

 Tommy "Vaffanculo" Tallarico

Tocaron temas de Zelda, Megaman, Castlevania, Dovahkiin del Skyrim, God of War, y varios más que ya no me acuerdo, pero los clásicos.
Lo mejor fue que vino Laura Intravia, la loquita que hace de Flute Link, aunque acá no hizo de Flute Link, pero bueno, al menos vino. Obviamente todos los tetongos le gritaron obscenidades al ver a una minita gamer, más allá de que era como una especie de fusión entre Araceli Gonzalez y María Elena de Casados con Hijos, o sea, se le daba pero hasta ahí.


Araceli Fuseneco

Lo bueno es que la minita le puso ganas y cantó Snake Eater, con lo que le gritaron más obscenidades como "¡si te gustan las víboras comete esta!",  "¡haceme un pibe!" o el clásico "Laura, se te ve la tanga" (que definitivamente nunca causa gracia), a lo que la mina agradecía con una sonrisa de oreja a oreja.

El momento fail del concierto fue cuando hicieron subir al "campeón de Guitar Hero" y jugaba peor que Zaire en el Mundial '74 (se suponía que Tallarico iba a tocar el tema que tocaba el flaco en el juego pero no cazaba una, aunque dicen las malas lenguas que no le andaba bien la guitarra), por lo que el público enloqueció y casi salió a romper todo como en el partido de fútbol del capítulo de los Simpsons.

Creo que Laura cantó otro tema también, no recuerdo cual, y si la memoria no me falla en algún momento jugaron al Super Smash Bros, tampoco recuerdo cual, igual es un juego de mierda.

Bueno, el concierto no estuvo mal, le doy un 7. Ah, a la vuelta tuvimos una experiencia paranormal con una especie de tren fantasma (el cementerio está ahí nomás), por lo cual el taxi hasta el metrobus nos salió carísimo, pero eso ya lo voy a contar en otro post (?).

Bueno, esto fue "Updateando el blog con algo random" para Chotendo Switch y espero que les haya gustado. Chau.