
One Piece regresa con un genial Color Spread de Franky en forma de robot gigante, quien vuela al estilo de Astroboy llevando encima a los demás mugiwara, quienes portan pistolas de agua. Esto es con motivo del retiro de la actividad del actor de voz de Franky (y Bon Clay y Jango también, y algún otro más) por enfermedad. No soy muy seguidor del anime, pero este sufre una pérdida muy grande, y no quisiera estar en la "zunga" de su reemplazo.
El capítulo comienza con Luffy presentándose ante Saúl y agradeciéndole por ayudar a Robin, de una forma no muy propia de el, con palabras que sólo usan los yakuza de la era Edo.
Los mugiwara le preguntan en dónde aprendió eso, pero Luffy dice que lo aprendió solo. Robin lo presenta a Luffy a Saúl, y el le dice que ya lo conoce, ya que es muy famoso. Saúl le dice a Robin que finalmente encontró a sus compañeros, y Robin afirma que realmente fue tal cual como el le dijo, y encontró a amigos verdaderos que protegerían a alguien como ella. Al igual que el capítulo anterior, vemos a Usopp, Chopper, Nami, Sanji, Franky y Brook llorando, mientras piensan que morirían por Robin.
Saúl les dice que está encantado de conocerlos, además de pedirles disculpas por asustarlos antes. El y su asistente, Ange, estuvieron ensayando el acto por largo tiempo. Saúl le dice que siendo un ex-marine sabe que es difícil ser reconocido como yonkou, y le da las gracias por proteger a Robin.
Lilith se acerca volando a Saúl y le dice que ella es Vegapunk, ante el desconcierto de este, ya que no conoce su apariencia y no entiende cómo puede volar.
A pedido de Lilith, Jimbe saca una enorme caja que ella le pidió que trajeras de Egghead. Lilith revela que la caja contiene otro clon de Vegapunk. pero a diferencia de los satélites, es una copia perfecta, y es la que usó para visitar Elbaph 20 años antes, ya que no podía irse del laboratorio al ser vigilado por el Gobierno Mundial.
Lilith les dice que necesita construir un laboratorio para despertar al clon. Bonney le pregunta si es posible curar a su padre, y Lilith le responde que es parte del plan. Saúl le dice que está encantado de verlo después de 20 años, pero se pregunta por qué es una mujer, y ella le responde que existe una explicación lógica. Pero todos son interrumpidos por unos pibitos que preguntan si ya pueden volver a jugar. Nos presentan a la bibliotecaria, Ange, y esta explica que los niños usan el lugar como patio de juegos, y que les pidieron si podían irse para que Saúl haga su acto. Ange también dice que dirigen la escuela y biblioteca n° 1 de Elbaph.
Luffy y Usopp salen corriendo a conocer el lugar, mientras Usopp se emociona por conocer a los jóvenes guerreros de Elbaph en entrenamiento. Ange explica que la escuela de la morsa fue contruida hace 20 años a pedido del Rey Harald.
Saúl les pide a Ange y a Gerd que ellos les muestren la escuela, mientras el le muestra la biblioteca a Robin. Nami le pregunta si el viene con ellos, pero Chopper quiere ver la biblioteca. Sanji le dice a Nami que el va con ella para protegerla. Brook siente nostalgia cada vez que ve una escuela, así que también irá allí, pero Franky prefiere ir a conocer el árbol Adam.
Los niños comienzan a perseguir a Luffy, Zoro y Usopp, llamándolos enanos. Zoro pregunta si puede cortarlos xD.
Las niñas les dicen a los chicos que no dañen a los humanos, y que no los llamen "enanos", los chicos obedecen, ante la incredulidad de Luffy. Zoro pregunta si estos mocosos son realmente los futuros guerreros de Elbaf, pero un hniño le dice que no está permitido decir malas palabras.
Luffy les dice a los pibitos que no estaban ofendidos por esas estupideces, y les pregunta si no se supone que son guerreros salvajes que saquen e incendian pueblos. Los niños les contestan horrorizados que ser guerrero es algo muy peligroso. Usopp les dice enojado "pero ustedes bastardes se supone que son los futuros guerreros de Elbaph", pero las niñas lo reprueban por usan otra mala palabra. Una voz les responde que esa palabra son anticuadas.
Zoro se da cuenta que es la voz de un adulto, y los niños les dicen que deberían moverse, ya que están parados encima de la Srta. Ripley. Ripley les contesta que no hay problema ya que no pesan igual que una pluma. Ripley les dice que debe ser un impacto cultural para ellos, pero que todas esas leyendas de los temibles piratas gigantes son de hace 100 años atrás, y que las groserías, la violencia, los saqueos y las guerras son cosa del pasado, ante la incredulidad de los mugiwara.

Ripley les da la bienvenida a Elbaph, y les cuenta que escuchó hablar de ellos por Saúl. Y también les pide perdón por el comportamiento de los mocosos, mientas los niños la reprueban por usar malas palabras. Ripley les cuenta que el rey Harold discutió con los ancianos, y que el futuro de Elbaf estaba en el comercio, no en la guerra. Ange agrega que el rey fue un visionario que quería revolucionar el reino, y que fue asesinado por su propia sangre, el príncipe Loki, y que al Elbaph no querer reconocerlo como rey se encuentran sin soberano.
 |
Se nota que quiero poner todas las viñetas de Ripley, ¿no? |
Ripley da por termina la "lección de historia", y le pide a los niños que lleven a recorrer el lugar a los mugiwara, y le pregunta a Luffy por qué se ve diferente a sus fotos de recompensa, ya que su intención era ver esa forma. Luffy le responde que esa es la forma cuando se siente más libre. Ripley le responde que se parece mucho a un legndario guerrero de la mitología de Elbaf, y que hizo palpitar su corazón, ya que ella pertenece a la última generación de guerreros.
Pasamos al grupo de Saúl. Saúl les explica que volvió a Ohara con Hajrudin y los demás, para buscar los libros que estaban hundidos en el lago, y que se le llenaron los ojos de lágrimas cuando vio que se habían salvado tantos libros con el sacrificio de los eruditos.
Saúl le dice a Robin que tenga cuidado con el libro que sostiene cuando entre a la biblioteca. Ni bien entra, el libro se vuelve gigante. Saul le explica que todos los libros se vuelven gigantes al ingresar a la biblioteca, y que allí se encuentran todos los libros rescatados de Ohara. Saúl también le confiesa que nunca pensó en tener el privilegio de poder mostrarle la biblioteca, mientras Robin se pone a llorar.
Pasamos al "Inframundo". Loki está hablando con alguien misterioso, y luego vemos que es por den den mushi, uno resistente al frío y con reconocimiento de voz. Loki le pregunta si ese momento de verdadero terror del que mencionó anteriormente, si es lo que lo/la motiva. La voz le contesta que sí, y que no puede dejar de temblar. Loki responde que es igual para el, y que es frustrante. Loki le dice que pese a ser amigos desde hace tanto tiempo, nunca se vieron cara a cara, y le dice que si hubiese estado en su lugar, hubiese destruído todo el lugar y masacrado a todos.

La voz le responde que no quiere eso. Loki le responde que es muy ingenuo/a, y la llama "Mosa". Que tiene que pisotearlos sin misericordia, y que solo un tonto le da al enemigo la chance de vengarse. "Mosa" le agradece por el consejo, y le dice que se viene dando cuenta desde hace poco que pese a que usa palabras duras, es una persona bondadosa. Loki se lo reprocha, y le dice que nunca vuelva a decir eso. "Mosa" le dice que no grite, pero Loki la interrumpe y le dice que una vez que espere a que se libere de sus cadenas.
Pasamos a la aldea más occidental del reino, vemos que en el castillo cae un rayo negro.
De un círculo de invocación como los del gorosei, vemos que emergen dos figuras encapuchadas, un hombre exactamente igual a Shanks, y una mujer misteriosa.
Worldbuilding
- Vemos que Elbaph ya no es una nación guerrera, sino una nación educada y enfocada en el comercio. Pero no sólo eso, sino que las nuevas generaciones son unos boluditos. ¿Es esto una crítica de Oda a la llamada generación de cristal? Quiero creer que sí (?).
- Todo este cambio de paradigma es obra del rey Harold.
- Nos presentan a dos nuevos personajes a los cuales ya habíamos visto o se habían nombrado:
1- Finalmente nos presentan a Ange, la bibliotecaria y asistente de Saúl. Intuyo que Oda la puso para que no se quejen que las gigantes parecen estar todas buenas. Pero obvio, hubo quejas porque hizo a una bibliotecaria "fea".
2- Por fin conocemos a Ripley, a la que la dueña del bar le había dado una canasta con comida a Colon para ella y su padre. Y está buenísima.
- Llorá todo lo que quieras, Robin.
Misterios
- ¿Quién es ese personaje "Mosa" que habla con Loki por den den mushi? Al parecer mosa en japonés es un sufijo para una persona de alto status.
- ¿Quiénes son los encapuchados y por qué el tipo tiene la misma cara de Shanks? ¿Se viene el hermano gemelo malvado de Shanks? Es el mismo símbolo de invocación del gorosei, por lo que están asociados a ellos.
- ¿Cómo hacen para que los libros se hagan gigantes en el biblioteca? Alguna fruta del diablo me imagino.
Gags
- A Luffy le copó tanto la presentación como mugiwara de Jimbe en Wano del capítulo 976, que intentó imitarlo, pero con resultados catastróficos JAJAJAJA. Empezó a hablar igual que Jimbe con la frase "les pido perdón", pero después le salió cualquier cosa, encima tratando de imitar el acento yakuza con el que suele hablar Jimbe. Se pierde en la traducción, pero un recurso en el manga para hacer notar que Luffy no tienía mucha idea de lo que decía, es que el texto está escrito todo en hiragana en lugar de kanji (gracias Dawn&Dusk).
- Me encantó la viñeta de los mugiwara llorando igual que en el capítulo pasado.
- Me gustaron los gags de los chicos enojados por la nueva realidad de Elbaph. Y sí, es un bajón.
Fanservice
- Ripley. Está re buena. Tenemos la Lagertha de One Piece. Bien Oda, bien. Obvio multiplica por kaioken.
- Lindos planos del culo de Lilith.
- Robin tiene el mismo vestido o uno muy parecido al de la saga de Dressrosa, y le queda muy bien.
Jugador del partido: Se lo damos a Ripley porque está re buena.
Puntaje:
Obviamente, 10 shirohiges. Se viene el habitual parón por las fiestas de fin de año.
10/10 x KAIOKEN